Proyectos recientes de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades
Nono Maldonado: El orden de las formas

Portada del libro Nono Maldonado: El orden de las formas

Cristiano Carciani, Yasmín Crespo y Aurorisa Mateo Rodríguez, Investigación y propuesta. “Nono Maldonado: El orden de las formas”. Gurabo: Escuela Internacional de Diseño y Arquitrectura, Universidad Ana G. Méndez, Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y National Endowment fot the Humanities, 2020.

Este proyecto presenta la trayectoria del diseñador puertorriqueño Nono Maldonado, nacido en Mayagüez en 1945, bajo el nombre de José Antonio Maldonado Fulladosa. El trabajo incluyó una exposición que originalmente se presentó en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez, en la Universidad Ana G. Méndez en Gurabo y la publicación de un libro-catálogo que incluye las muestras más significativas del diseñador y sus aportaciones a la industria de la moda entre las décadas de 1970 y 2009.  Con esta investigación las nuevas generaciones tienen la oportunidad de ver el valor histórico y cultural de la obra de Maldonado.

En su estancia en Nueva York obtuvo su educación universitaria en mercadeo durante la década de 1960 y diez años después ya su nombre sonaba en el mundo de la moda neoyorquina. Su primer empleo fue en la tienda Bloomingdale’s como comprador de modas y luego se destacó como editor en publicaciones de ese tema. Según apunta Maldonado en “El orden de las formas”: “Fueron esos años los que marcaron el futuro y  establecieron el mundo de la moda actual”. En 1980, ya de vuelta en Puerto Rico, Maldonado comenzó su carrera más activda como diseñador de modas, hasta 2009.

El libro incluye los ensayos: “Nono Maldonado en su contexto mayagüezano” escrito por Sylvia Aguiló, “Una mirada semiótica al vestido y al cuerpo en el diseño de Nono Maldonado” de René Rodríguez Ramírez, “Las artes plásticas y el arte textil: su representación en las creaciones de Nono Maldonado” y “La cinematografía expuesta en la pasarela de Nono Maldonado: de la escena a la estampa” por Ana Rebecca Campos, entre otros. La publicación está enriquecida por varias entrevistas realizadas al diseñador por periodistas en distintas etapas de su creación. Luego de impulsar la celebración de varios eventos internacionales de moda en el País, Maldonado en tiempos recientes trabaja como diseñador de espacios.


Autora: Dra. Lizette Cabrera Salcedo
Publicado: 28 de mayo de 2021