Casa de las cariatides

Casa de las cariatides

Historia

La estructura fue construida en 1903 por el arquitecto Manuel V. Domenech para el comerciante, industrial y banquero, Carlos Armstrong y su esposa, Eulalia Pou, tía del pintor ponceño Miguel Pou. En la residencia, vivieron luego José Angel Poventud y su esposa, Julia Armstrong, la hija de Carlos. La residencia fue vendida al gobierno de Puerto Rico en 1986. Bajo la custodia del Instituto de Cultura Puertorriqueña fue restaurada y convertida en una estructura histórica y cultural de reconocido valor arquitectónico.

Descripción arquitectónica

La residencia presenta el estilo neoclásico superior, característico de finales del siglo XIX y principios del XX. La misma mantiene un aire clásico con modificaciones autóctonas de las formas tradicionales españolas adaptadas al clima de Ponce y a las exigencias sociales. Su decoración escultórica tiene elementos del Barroco español. Elías Concepción, artesano de oficio, realizó la ornamentación de la casa. En su taller, en la calle Victoria, elaboró los balaustres, ménsulas, medallones, capiteles, dovelas, dentículos de adorno para guirnaldas, cráteras, cariátides, arreglos ornamentales con hojas de acanto y la yesería policromada. En su fachada, resalta un zócalo de piedra con antepecho balaustrado. Otros elementos que contribuyen a la decoración son los balcones sobre ménsulas, las pilastras con capiteles jónicos, los arcos de medio punto, los frisos con ornamentación al relieve y los trabajos de portones elaborados. Su puerta principal fue confeccionada en madera con ventanillas de hierro. La piedra rosada en la sillería es autóctona de Puerto Rico y se utilizó en diferentes estructuras de Ponce. Se puede observar el uso de elementos modernistas en sus vitrales. Adornan la entrada dos cariátides (una de hombre y otra de mujer), por lo que también se le conoce como “La casa de las cariátides”.

Adaptado por Grupo Editorial EPR
Fuente original: Ponce, ciudad museo 2001. Proyecto subvencionado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 5 de febrero de 2010.

Related Entries

Este artículo también está disponible en: English

Comente

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades agradece los comentarios constructivos que los lectores de la Enciclopedia de Puerto Rico nos quieran hacer. Por supuesto, estos comentarios son de la entera responsabilidad de sus respectivos autores.