Proyectos recientes de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades
Después de María, las dos orillas (El documental)

La directora y productora Sonia Fritz, en su afán por ayudar luego de la destrucción que dejó el huracán María en Puerto Rico en 2017, realizó este documental. A través de entrevistas a personas de las zonas más afectadas cuenta la realidad vivida en la Isla luego de este fenómeno atmosférico. Por otro lado, presenta la recuperación y autogestión en el País, los efectos en la ciudad de Orlando en Florida, donde viven tantos puertorriqueños, así como el torrente de emociones que trajeron consigo las separaciones de las familias.

Filmado a ocho meses del paso del huracán, la historia gira en torno de unos abuelitos que añoran a su hija y nieto.  Recoge varios proyectos de autogestión comunitaria alrededor de la Isla como el comedor de Las Carolinas en Caguas, el rescate de nasas en Naguabo, una finca de hidropónicos en Lares, así como el proyecto “Catarsis” con trabajos de artistas en un museo. Relata además historias de familias que emigraron a Orlando y que tuvieron que separarse, así como empresas familiares que ahora ayudan desde Orlando a la Isla.

El documental publicado en 2018, se ha presentado con éxito en lugares como Northern Essex Community College en Massachusetts, Florida International University en Miami, Notre Dame University en Indiana, Yale University en Connecticut, Kenyon University en Oklahoma y en la conferencia anual del National Endowment for the Humanities, en New Orleans.


Entrevista a la directora, Sonia Fritz


Documental: Después de María, las dos orillas