La ley de tierras fue un proyecto aprobado en 1941 por la Legislatura de Puerto Rico bajo el liderato del presidente del senado, Luis Muñoz Marín y el gobernador Guy J. Swope.
El cultivo de la caña y la producción del azúcar que se produce de ésta fueron parte integral del desarrollo socioeconómico del Puerto Rico de los siglos XIX y XX.
El cultivo de la caña y la producción del azúcar que se deriva de ésta, forjaron en gran medida la identidad local e internacional de Puerto Rico hasta el siglo XX.
El régimen de la libreta consiste en un sistema compulsorio de trabajo, y se implementa a consecuencia de la falta de mano de obra libre que venía experimentándose en Puerto Rico desde principios del siglo XIX.
El reconocimiento de los derechos de los trabajadores puertorriqueños ha sido el resultado de muchos años de luchas obreras, conjugado con la maduración del estado de derecho de Puerto Rico y la adopción de leyes laborales estadounidenses.
La Central Mercedita, ubicada en el municipio sureño de Ponce, fue uno de los emporios azucareros fundados en Puerto Rico en las postrimerías de siglo XIX.
La producción de azúcar bajo el sistema de plantación fue la actividad económica que predominó en las colonias europeas del Caribe insular desde su introducción (en imitación del modelo implantado por los portugueses en Brasil) en el siglo XVI.
La siembra de la caña de azúcar y la subsecuente producción azucarera destinada, principalmente, para el mercado europeo a partir de las postrimerías del siglo XVII y a lo largo del siglo XVIII, marcaron en forma definitiva la región caribeña.
La Central Aguirre, ubicada en el municipio de Salinas, fue uno de los complejos azucareros más grandes y productivos de la industria azucarera puertorriqueña.