El Faro de Puerto Ferro está ubicado en la costa sur de la isla de Vieques, en la punta Cayo Verdiales. Este faro de quinto orden, cuya luz tenía un alcance de 12 millas, es muy parecido al de Punta Mulas, que se encuentra en la costa norte de la isla-municipio. Se utilizó para guiar la navegación por el peligroso Pasaje de Vieques. Fue uno de los últimos faros que se construyeron durante el gobierno español.
La estructura, construida al estilo neoclásico, tiene una torre octagonal ubicada en el centro de la planta rectangular. Al igual que la mayoría de los faros puertorriqueños de origen español, la estructura tiene dos habitaciones divididas por un vestíbulo. La linterna de forma cilíndrica estaba hecha de hierro forjado, cobre y cristal, y proyectaba luz blanca que daba una revolución completa cada 6 minutos. Una balaustrada de hierro forjado bordeaba la galería exterior de la torre.
El faro estuvo en funcionamiento hasta 1926, cuando fue abandonado. En la actualidad, se encuentra en muy mal estado.
Adaptado por Grupo Editorial EPR
Fuente original: Nominación Temática: The Lighthouse System of Puerto Rico, 1846-1979. Oficina Estatal de Conservación Histórica.
Referencias
The Lighthouse System of Puerto Rico, 1846-1979. Oficina Estatal de Conservación Histórica, Oficina del Gobernador 1995.
Sánchez Terry, Miguel Angel. Los faros españoles de ultramar, Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Centro de Publicaciones, 1992.
Publicado:30 de diciembre de 2009.