Fue uno de los primeros peloteros puertorriqueños en ingresar en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Se destacó como un jugador defensivo que dominaba varias posiciones.
Víctor Pellot Pove nació en Arecibo el 1º de noviembre de 1927. Se interesó por el béisbol desde muy joven. Comenzó a jugar profesionalmente en la liga de béisbol invernal de Puerto Rico desde mediados de la década de 1940. En 1950, firmó contrato con los Cubs de Drummundville, un equipo profesional de ligas menores en Ontario, Canadá. Bajo el nombre de Vic Power, jugó en esta liga en la que alcanzó un impresionante promedio de bateo de .334, dándose a conocer también por el poder con el que le pegaba a la pelota.
Pellot fue observado por el escucha de los Yankees de Nueva York, Tom Greenwade, quien lo contrató en 1951 para jugar con los Chiefs de Syracuse, Nueva York. En 1952, pasó a los Blues de Kansas City. Ambos equipos pertenecían a las ligas menores y estaban afiliados a los Yankees.
Durante su estadía en Kansas, se enfrentó a la vida de una ciudad segregada racialmente, donde no podía dormir, ni viajar con el resto del equipo por ser negro. A pesar de esto, en el primer año que estuvo con este equipo logró alcanzar un promedio de bateo de .331 y 109 carreras impulsadas (run batted in o RBI, por sus siglas en inglés) o cantidad de veces que un jugador anota una carrera debido al batazo conectado.
Pellot se mantuvo firme en espera de ser el primer jugador negro en formar parte de los Yankees. Sin embargo, esto no ocurrió. En 1953, a pesar de alcanzar un promedio de bateo de .349 en las Ligas Menores, los Yankees lo intercambiaron por jugadores de los Atléticos de Filadelfia. Al año siguiente, debutó en las Grandes Ligas con este equipo.
Mientras formó parte de los Atléticos, se destacó como jugador de defensiva, particularmente, como jugador de primera y segunda base, así como de jardinero. También, se dio a conocer por atrapar la pelota con una sola mano, haciéndolo, según historiadores y analistas deportivos, el primero en hacerlo de esta forma en la historia de las Grandes Ligas estadounidenses. Además, tenía una forma particular de batear. Todo esto causó revuelo en la época. En 1955, se trasladó nuevamente a la ciudad de Kansas. Dicho año alcanzó un promedio de .319 y anotó 19 cuadrangulares y 76 carreras impulsadas.
En 1958, Víctor Pellot pasó a jugar con los Indios de Cleveland, Ohio. El 14 de agosto de dicho año, se robó home (el plato o la base destino) en dos ocasiones en un mismo juego contra los Tigres de Detroit, hazaña que no había ocurrido en un partido de las Grandes Ligas en 31 años. Durante los siete años que estuvo con este equipo ganó el Guante de Oro, premio que se ofrece a los jugadores de las Grandes Ligas que hayan demostrado una labor defensiva excepcional en su posición.
Más adelante, Pellot jugó con los Gemelos de Minnesota (1962-1964), luego con los Phillies de Filadelfia (1964) y, finalmente, con los Angeles de California (1965). Tras doce años en las Grandes Ligas se retiró con un promedio de bateo de .284, 126 cuadrangulares y 658 carreras impulsadas o RBI. A lo largo de su carrera, participó de la liga invernal puertorriqueña y en varias Series del Caribe.
A su retiro, regresó a Puerto Rico y se estableció en Guaynabo. De 1979 a 1992 fue escucha para los Angeles de California. Se dedicó, también, a ofrecer clínicas de béisbol y a entrenar equipos. Falleció el 29 de noviembre de 2005 en Bayamón. El municipio de Guaynabo en su honor nombró uno de sus parques de pelota.
Referencia:
Porter, David L, ed. Biographical Dictionary of American Sports: Baseball, Revised and Expanded Edition G-P.

1º de noviembre de 1927
Arecibo
29 de noviembre de 2005
Bayamón
Publicado: 8 de septiembre de 2014.