En el 1876 se construyó en el castillo San Felipe del Morro un faro de tercer orden. La estructura de este faro consistía de una base octagonal de ladrillo que sostenía una torre de hierro de color gris y blanco. La linterna, también octagonal, tenía una cúpula de cobre. En el 1898, a causa del bombardeo a San Juan por parte de las tropas estadounidenses, su linterna y su torre de hierro fueron destruidas. En 1899, bajo la dirección del Departamento de la Marina de Estados Unidos, se reconstruyó la torre en hormigón, pero conservando la forma octagonal. Entre 1905 y 1906, una grieta a través y alrededor de la parte superior de la torre causó que se demoliera.
En el 1908 se reconstruyó el faro. Utilizando como cimiento la base octagonal construida por los españoles, se construyó una nueva torre cuadrada, hecha de ladrillo pintado de gris. Esta tiene tres niveles y una linterna de hierro. Parte de la vieja construcción de ladrillo se mantuvo en el primer nivel, el que actualmente alberga un vestíbulo y un almacén. En el segundo nivel se encuentra el lugar de observación, una pequeña alcoba y un pequeño salón. En el tercer nivel están ubicados la linterna de hierro y el cuarto de lentes. Un sistema de iluminación automático se instaló en 1962, y al presente sigue en funcionamiento.
A pesar de haber sido construido para sustituir al primero de 1846, para finales del siglo XIX, el faro de 1876, formaba parte de la iluminación principal del área norte junto al faro los Morillos en Arecibo y las Cabezas de San Juan en Fajardo.
Adaptado por Grupo Editorial EPR
Fuente original: Catálogo de Propiedades, Registro Nacional de Lugares Históricos, Oficina Estatal de Conservación Histórica, Oficina del Gobernador, 1995.
Referencias
The Lighthouse System of Puerto Rico, 1846-1979. Oficina Estatal de Conservación Histórica, Oficina del Gobernador 1995.
Sánchez Terry, Miguel Angel. Los faros españoles de ultramar, Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Centro de Publicaciones, 1992.
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 4 de septiembre de 2014