Empresario puertorriqueño y pionero en el campo de las comunicaciones en la Isla. Fue fundador del primer gran conglomerado mediático de Puerto Rico integrado por el periódico El Mundo, WKAQ Radio y WKAQ, Telemundo, Canal 2. Esta televisora fue la primera en operar en la Isla. También, estableció la Fundación Angel Ramos, dedicada a apoyar organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico.
Angel Manuel Ramos Torres nació el 3 de octubre de 1902 en Manatí, hijo de Braulia Torres Gilberty y Juan Ramón Ramos Vélez, quien fuera abogado y alcalde del pueblo (1872). Su padre murió cuando Angel apenas tenía seis años. Cursó sus primeras letras en su pueblo natal. En la adolescencia, para aportar con el sustento de la familia, trabajaba en la dulcería de su tío, Manuel Torres Gilberty.
Tras completar el noveno grado, se trasladó a San Juan e ingresó en la Escuela Superior Central de Santurce, a la que asistía en las mañanas. En las tardes y noches trabajaba en una imprenta. En 1920, a los dieciocho años, obtuvo un puesto de corrector de pruebas y compaginador en el periódico El Mundo, rotativo que había fundado Romualdo Real. Angel Ramos continuó sus estudios durante la noche.
A lo largo de unos años, ocupó varios puestos en El Mundo: reportero, traductor, gerente de anuncios, de clasificados, de circulación, gerente general y, finalmente, editor. En 1929, junto con el periodista José Coll Vidal, adquirió el periódico y en 1944, compró la participación de Coll Vidal, convirtiéndose en el único propietario del diario. Hasta principios de la década de 1970, este diario fuera el de mayor circulación en Puerto Rico.
A finales de la década del cuarenta, Ramos fundó la radioemisora WEMB Radio El Mundo, que trasmitía música clásica y dos años más tarde adquirió WKAQ, que había sido la primera radioemisora en establecerse en la Isla (1922). Retiró del aire a WEMB y transformó a WKAQ en Radio El Mundo. Ese mismo año, también compró la WNEL.
Tras dominar el campo de los medios con su periódico y radioemisora, Angel Ramos se propuso establecer la primera estación televisiva en Puerto Rico. A principios de 1954, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), agencia federal que regula las comunicaciones en Estados Unidos y Puerto Rico, le otorgó los permisos pertinentes. El 28 de marzo de 1954 WKAQ Telemundo, Canal 2, trasmitió su señal con programación regular, momento que marcó el inicio de la televisión comercial en la Isla. El 22 de agosto de 1955, Telemundo comenzó a trasmitir la primera telenovela producida en la isla, Ante la ley.
Ramos presidió el Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas. También, se interesó en el desarrollo cultural de Puerto Rico. Fue patrocinador del Festival Casals y de las de la ópera y de las artes plásticas. Además estableció en 1959 la Fundación Angel Ramos, cuyo propósito primordial consistiría en apoyar a las organizaciones que sirvan a las comunidades del País.
A lo largo de su vida, Angel Ramos fue galardonado con numerosos premios y honores entre los que figura el Premio Moore Cabot, que le otorgó la Universidad de Columbia en 1950. En 1957, el Instituto de Puerto Rico en Nueva York lo proclamó Ciudadano del Año.
Angel Ramos falleció en la ciudad de Nueva York el 1º de septiembre de 1960 a causa de una trombosis. Tras su muerte, su viuda Argentina Schifano (ahora Argentina Hills), tomó las riendas de las empresas El Mundo y de la Fundación.
Entre las organizaciones o proyectos que han recibido subvenciones de la Fundación Angel Ramos se encuentran el Centro de Visitantes del Observatorio de Arecibo, el Pabellón de la Salud del Parque de la Ciencias de Bayamón, el Museo de Arte de Puerto Rico y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

3 de octubre de 1902
Manatí
1º de septiembre de 1960
Nueva York
Publicado: 12 de septiembre de 2014.