Educadora y empresaria
Fue la fundadora del Puerto Rico Junior College, la primera institución de educación superior del País en ofrecer carreras cortas de dos años, basada en la idea de que todos los puertorriqueños deberían tener acceso a la educación superior. A medida que progresó la entidad, fue creando recintos universitarios que ofrecían bachilleratos, también con la intención de ser accesible a estudiantes de escasos recursos.
Hija de Francisco González Monge, de Mayagüez, y de Ana Cofresí, de Cabo Rojo, nació en Aguada el 17 de enero de 1908. Fue la cuarta de ocho hijos. A sus 12 años, la familia se mudó al sector El Mosquito del Barrio Obrero en Santurce, con la intención de mejorar su situación económica. A la edad de 15 años, contrajo nupcias con José Méndez Rivera, con el cual procreó tres hijos: Dora, Grecia y José Méndez.
Logró finalizar la escuela superior a los 27 años, tomando cursos nocturnos en la Escuela Superior Central de Santurce. Continuó su preparación académica en la Universidad de Puerto Rico donde completó en 1940 un bachillerato en Educación Comercial.
Al año siguiente, obtuvo prestado $1,000 para fundar una institución educativa con especialización en comercio para personas de escasos recursos. . Junto con sus antiguos profesores Alfredo Muñiz Souffront y Florencio Pagán creó el Puerto Rico High School of Commerce (PRHSC). Para promoverla , se fue casa por casa para reclutar estudiantes, no obstante, la escuela abrió sus puertas en Río Piedras con apenas nueve alumnos.
Se trasladó a Nueva York, donde completó una maestría en la Universidad de Nueva York en 1948. A su regreso a Puerto Rico se dio a la tarea de transformar, junto con sus socios, la Puerto Rico High School of Commerce en el Puerto Rico Junior College (PRJC), la primera institución de nivel superior en ofrecer grados asociados en Puerto Rico. Un año más tarde, se incorporó la institución como una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo era capacitar a los jóvenes puertorriqueños de escasos recursos en carreras técnicas y administrativas. La primera junta de directores estuvo presidida por Jesús T. Piñero, quien había sido gobernador de la Isla de 1946 a 1948. Más adelante, en 1952, Ana G. Méndez asumió la presidencia de dicha junta.
Fundó dos recintos adicionales, el Colegio Universitario Metropolitano en Cupey (1966) y el Colegio Universitario del Turabo en Gurabo (1967). Los tres recintos se incorporaron como la Fundación Educativa Puerto Rico Junior College en 1969. En 1972, decidió, junto a los demás directores, cambiar el enfoque del recinto de Gurabo, y lo convirtió en una institución universitaria que llamó Universidad del Turabo. Ese año, la organización cambió su nombre a Fundación Educativa Ana G. Méndez.
En 1974, Ana G. Méndez se retiró, pero permaneció como asesora de la Junta de Directores de la Fundación. Su hijo José F. Méndez, asumió la presidencia de la organización. La institución tomó el nombre de Sistema Universitario Ana G. Méndez, desde que los recintos se convirtieron en universidades autónomas: Universidad del Turabo (UT), Universidad Metropolitana (UMET) y la Universidad del Este (UNE), en Carolina.
Ana G. Méndez, también, fungió como profesora de la Escuela de Comercio de la Universidad de Puerto Rico y formó parte de numerosos comités relacionados con la educación y el bienestar social, particularmente, de mujeres y jóvenes. Presidió el Consejo de Prevención de Accidentes del Trabajo en 1964. Fue la única mujer de la junta de directores de la compañía Eastern Airlines. Presidió, a su vez, el capítulo de Puerto Rico del Business and Professional Women’s Club (1965) y fue la primera mujer en fungir como directora de la Cruz Roja de Puerto Rico (1963-1965).
En 1975 participó en la reunión que eventualmente dio base a la creación de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH). En esa actividades compartió tareas con Arturo Morales Carrión, presidente de la Universidad de Puerto Rico; Francisco Carreras, presidente de la Universidad Católica de Ponce; Ángel M. Martín, juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico; Ricardo Alegría, director del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe; Eric A. González, banquero y director de la cadena de Farmacias González de Ponce y Arturo Santana, director del Departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico. En aquella oportunidad se establecieron las reglas para dirigir el concilio de Puerto Rico de la National Endowment of Humanities, que originó la FPH.
Recibió diversos premios y honores de organizaciones como el National Council of La Raza, el Vaticano, la Legión Americana y el Club de Leones. En 1975, la Universidad Católica de Puerto Rico le otorgó un Doctorado Honoris Causa.
Falleció el 17 de febrero de 1997 en San Juan. En honor a esta insigne educadora, el Gobierno de Puerto Rico nombró la carretera #176 en Cupey como avenida Ana G. Méndez.
Referencias:
Baralt, Guillermo. “Recuerdos del porvernir: historia del Sistema Universitario Ana G. Méndez”. San Juan: Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2004.
Universidad Ana G. Méndez. “Biografía de Ana González de Méndez (1908-1997)”. Portal oficial de la Universidad. https://myuagm.uagm.edu/web/une-servicios-al-estudiante/biografia-ana-g.-mendez. Consultado 24/1/2021.

17 de enero de 1908
Aguada
17 de febrero de 1997
San Juan
Publicado: 26 de agosto de 2010
Revisión: Dra. Lizette Cabrera Salcedo, 24 de enero de 2021