Esta iglesia está localizada frente a la plaza del municipio de Aguadilla. Fue fundada el 21 de marzo de 1780. Se distingue por ser la única en Puerto Rico con una bóveda de aristas en su ábside, en lugar de una cúpula o bóveda de medio cañón.
Desde la fundación del pueblo, en 1780, se construyó la iglesia actual, bajo la advocación de San Carlos Borromeo y Santa María de la Victoria.
La estructura fue sometida a renovaciones casi cien años más tarde. En 1862 y 1874 se le añadieron dos torres: una cuadrada y otra octagonal, respectivamente. En 1887 se comisionó al arquitecto estatal, Pedro Cobreros, para remodelar la fachada. Luego del terremoto de 1918 la torre Sur y la fachada fueron modificadas.
A pesar de que la estructura está construida al estilo tradicional de las iglesias españolas, presenta algunos rasgos barrocos, como la unión de las dos torres al cuerpo central a través de volutas. Tres de las puertas de entrada están enmarcadas por arcos apuntados, mientras que la principal tiene un pórtico de orden toscano, coronado por un óculo y un pedimento.
La planta, construida mayormente en ladrillo y mortero, consiste en una nave principal de cinco crujías, dos naves laterales, un ábside y una sacristía. Un sistema de arcadas simples descansa sobre columnas de sección circular, que dividen las naves laterales de la principal. El techo está compuesto de vigas y tableros de madera.
En la sacristía se conservan tres esculturas de madera que representan a Jesús, la Virgen y San José; datan de 1850 y se utilizan durante procesiones y festividades religiosas. Esta iglesia figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos desde 1984.
Desde 1912 y hasta 1940, la Orden de los Padres Agustinos dirigieron la parroquia. Por ejemplo se destacó el padre Fr. Juan de Gorostiza, memorable predicador y músico. Entre 1940 y hasta 1998 sustituyeron a los Agustinos la Congregación del Santísimo Redentor (Padres Redentoristas). Entre los redentoristas dos de sus miembros llegaron al episcopado puertorriqueño: monseñor James McManuss, obispo de Ponce y monseñor Miguel Rodríguez, obispo de Arecibo.
Referencias:
Gómez, Marisa y Ester Cardona. “National Register of Historic Places Inventory/Nomination: Thematic Nomination: Historic Churches of Puerto Rico”. National Park Service, 1984. https://npgallery.nps.gov/NRHP/GetAsset/NRHP/64000741_text. Consultado 26/12/2020.
Parroquia San Carlos Borromeo. Portal oficial en Facebook. https://www.facebook.com/p.sancarlos1/. Consultado 26/12/2020.
Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 17 de septiembre de 2014
Revisión: Dra. Lizette Cabrera Salcedo, 26 de diciembre de 2020