Archive
Etapas económicas bajo el gobierno de España
Breve historia sobre el desarrollo económico de Puerto Rico bajo la administración de la metrópoli española.
Read More
Salinas: Breve historia de la Central Aguirre
La Central Aguirre, ubicada en el barrio Aguirre del municipio de Salinas, fue uno de los complejos azucareros más grandes y productivos del siglo XX, así como una de las centrales más avanzadas en términos tecnológicos.
Read More
Ley Foraker o Primera Ley Orgánica
Ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos el 11 de abril de 1900. Fue la primera ley redactada propiamente para la administración de Puerto Rico por parte de la metrópoli que sustituyó a España en 1898. Se le conoce como “la primera ley orgánica”.
Read More
José Padín Rodríguez
Educador, servidor público y ensayista, quien implementó una política lingüístico-educativa la cual consistía en emplear el español como lengua de enseñanza durante los primeros ocho grados de escuela elemental e incorporar el inglés como una asignatura especial.
Read More
Vieques: Fortín Conde de Mirasol
Fortín Conde de Mirasol de Vieques es un ejemplo típico de las fortificaciones españolas del siglo XIX. Fue construido entre 1845 y 1855, como parte de la política de defensa durante la dominación de España en Puerto Rico.
Read More
Música puertorriqueña y su historia
Repaso de la historia de la música puertorriqueña, su desarrollo, fomento y su diversidad de géneros, que van desde lo folclórico, hasta la música de conciertos y los nuevos géneros.
Read More
Breve historia del atletismo en Puerto Rico
En Puerto Rico, el desarrollo del atletismo como deporte organizado data de principios del siglo XX. Durante la primera mitad del mismo siglo se fueron creando clubes y ligas que organizaron el deporte, ayudando a su profesionalización.
Read More
Aurelio Tió Nazario
Ingeniero e historiador. Se destacó por su interés en el estudio de la historia de Puerto Rico. Fungió como presidente de la Academia Puertorriqueña de la Historia.
Read More
La libreta de jornaleros
En 1838, el gobernador Miguel López de Baños creó la llamada “Libreta de jornaleros”, un instrumento que las autoridades crearon para controlar a la población libre y asegurar la mano de obra para los sectores propietarios.
Read More