Artes / Paoli, Antonio
Galería Multimedios
Galería Audio Galería Vídeo Galería Imágenes     Agrandar y/o Reducir Texto Envíe a un Amigo Versión Imprimir Acceso Universal Ayuda Página oficial de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

English version
Antonio Paoli
Tenor operático, conocido como el “León de Ponce”, el “Tenor de los Reyes” y el “Rey de los Tenores”. Fue el primer artista puertorriqueño en lograr fama internacional en el ámbito de la música culta, al debutar en el Teatroteatro: género literario constituido por obras dramáticas, generalmente dialogadas y destinadas a ser representadas en un escenario ante un público. de la óperaópera: Composición dramática en la que un texto se canta y se escenifica con acompañamiento de orquesta. Surge en Italia para el año 1600, durante el periodo del Renacimiento. de París en 1899 en la ópera Guillermo Tell de Gioacchino Rossini.

Antonio Paoli Marcano nació en Ponce el 14 de abril de 1871. Fueron sus padres Domingo Paoli Marcantentti, de origen corso y Amalia Marcano Intriago, hija de venezolanos. Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal. Perdió a su padre de niño y, luego, cuando apenas tenía doce años, murió su madre. En 1885, su hermana mayor, Amalia, que era a su vez una soprano que participaba en zarzuelas y recitales, se trasladó a España, llevándose consigo a Antonio y sus otros dos hermanos, Carlos y Rosario. En Madrid, el talento de Amalia le abrió las puertas a la Corte, donde ganó el favor de la infanta Isabel de Borbón.

Gracias a las influencias de Amalia, Antonio obtuvo en 1882 una beca otorgada por la reina María Cristina para cursar estudios en el Real Colegio de San Lorenzo de El Escorial, donde obtuvo el grado de bachiller en Artes. Luego, ingresó en el Colegio de Infantería de Toledo. Sin embargo, optó por abandonar la carrera militar y explotar sus talentos vocales.

Se presentó como solista en varias funciones alrededor de España. Nuevamente, gracias a las influencias de su hermana, la reina María Cristina le concedió una beca en 1896 para continuar estudios de canto en la Academia de Canto La Scala en Milán. Su primera presentación profesional se llevó a cabo en 1899 en la Gran ópera de París, donde interpretó el papel principal en la ópera Guillermo Tell de Gioachino Rossini. Tuvo muy buena acogida entre el público y los críticos.

En 1900, firmó un contrato con la compañía de ópera del Convent Garden de Londres. Este mismo año contrajo nupcias con la austriaca Josephine Vetiska en Viena. Al finalizar la temporada en Londres, regresa por un corto periodo de tiempo a Puerto Rico donde ofreció dos conciertos: uno en la Catedral de San Juan Bautista en el Viejo San Juan y otro en la Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe en Ponce.

En 1901, emprendió una gira por las Américas en la que tuvo la oportunidad de visitar: Argentina, Cuba, México, Venezuela, Estados Unidos y Canadá, entre otros países. En 1904, visitó las ciudades rusas de Moscú, Varsovia y San Petersburgo. En esta última ciudad, se presentó frente al zar Nicolás II y la zarina Alejandra Fiodorovna, quienes lo condecoraron con la Cruz de San Mauricio. También, fue homenajeado por Carlos de Braganza en 1907.

En 1908, grabó en disco la ópera Il Pagliaggi (El payaso) de Ruggiero Leoncavallo, primera ópera que se grabó por completo en un disco. De 1907 a 1911, grabó unas 53 óperas en disco entre las que se encuentran: las Arias de Otelo, El trovador, Sansón y Dalila, entre otras.

La compañía de ópera de La Scala en Milán lo nombró primer tenor en 1910. Se presentó en el Teatro Imperial de Viena para cantar la ópera Lohengrim en 1912. Ese mismo año, el emperador Guillermo II de Alemania lo nombró Cantante de la Corte Real.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, abandonó Europa y llevó a cabo una serie de giras por América. Debido a su precaria situación económica, se trasladó a Londres en 1916, donde entrenó como boxeador e incursionó en la esfera profesional de este deporte; tras de ganar cinco peleas, y a causa de los golpes que recibió en éstas, perdió la voz temporalmente y se fracturó el brazo derecho. Después de recibir ayuda médica, recuperó su voz.

En 1920, contrajo segundas nupcias con la italiana Adelaida Bonini, luego de haber enviudado un año antes. Regresó a Puerto Rico en 1922, donde ofreció dos conciertos en San Juan y uno en Arecibo. Más tarde, llevó a cabo una gira por varios países de América. En 1926, estableció en Puerto Rico, junto a su hermana Amalia, la Escuela de Música Paoli, la cual se especializaba en canto.

Su última presentación en las tablas tuvo lugar en el Teatro Municipal de San Juan, hoy conocido como Teatro Tapia en 1928. En ésta, interpretó las óperas El trovador y Aída. En 1934, el gobierno de Puerto Rico le otorgó una pensión que le ayudó a subsistir hasta su muerte el 24 de agosto de 1946.

Entre las óperas más populares que interpretó, se encuentran Otelo, una de sus más afamadas y laureadas interpretaciones, El rey Lear, La africana y Rigoletto, entre otras. En la actualidad, la casa de la familia Paoli en Ponce es la sede del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico. Además, la Escuela Libre de Música del municipio de Caguas lleva su nombre.






Autor: Grupo Editorial EPRL
Publicado: 3 de septiembre de 2014.

Version: 09072203 Rev. 1
¿Cómo citar este artículo?
Glosario
Ver Glosario
Enlaces Externos
Fundación Nacional para la cultura popular
Music of Puerto Rico
La FPH no se hace responsable por el contenido de enlaces externos.